Manifiesto #INAPGobiernoAbierto
Se plantea un proceso participativo para crear
colaborativamente el Manifiesto Pre Congreso OGP de
#INAPGobiernoAbierto.
En este proceso, mi aportación se centra en los
Laboratorios de Innovación Ciudadana:
Laboratorios de innovación ciudadana para la
transformación de las administraciones
Implicar a la ciudadanía y los grupos de interés en el
diseño y evaluación de las políticas públicas, así como contar con su
participación activa para la mejora de los procedimientos administrativos,
debería ser una de las prioridades de una administración que quiera integrarse
realmente en una dinámica de gobierno abierto.
Los laboratorios de innovación ciudadana pueden ser una
herramienta con un gran potencial para atraer a las personas de interés, desde
un enfoque constructivo y positivo, facilitando el contacto cercano con los
usuarios y haciéndoles partícipes de procesos de co-creación en el que se
sientan realmente partícipes de la experiencia de construir colaborativamente
la administración que la sociedad quiere.
Toda administración del siglo XXI debería plantearse poner
en marcha en el corto plazo acciones de este tipo, para dejar entrar ideas
nuevas, conocer maneras distintas de afrontar los retos y generar soluciones
creativas que generen mayor satisfacción para todos los colectivos.
https://pollunit.com/polls/manifiesto_inap_24
Además, he seleccionado algunas aportaciones de
compañeros, que plasman en su conjunto actuaciones oportunas para avanzar hacia
un verdadero Gobierno Abierto:
Ponerme en el lugar del otro. Facilitar la comprensión
del lenguaje administrativo.
Con un esfuerzo por acercar el lenguaje administrativo y
la información administrativa con interés y eficacia, se puede modificar la
percepción negativa, hacia una experiencia de usuario más satisfactoria y por
tanto una mejor percepción de la administración en la ciudadanía.
>> Es fundamental reformar la administración desde
sus escritos. El lenguaje administrativo está obsoleto y cada vez más alejado
de una ciudadanía que quiere comprender con claridad qué mensajes le llegan y
cuáles son sus implicaciones.
Mejoras de accesibilidad a la administración pública
Incorporar nuevas vías de acceso o comunicación con la
administración como podría ser el uso de un sistema de grabación de voz, ya sea
a través de la página web o de una aplicación móvil que se realice al efecto,
para que personas con alguna discapacidad o que carecen de estudios puedan
realizar peticiones de forma verbal en el mismo tiempo y forma que el resto de
ciudadanos y sin tener que desplazarse de su casa.
>>> Me parece una necesidad real a la que se le
pueden dar soluciones cada vez más sencillas y accesibles. No hay excusas para implementar
este tipo de cambios en las administraciones.
Equilibrio entre Protección de Datos y Acceso a la
Información
En el panorama digital actual, mantener la privacidad
junto con los esfuerzos de datos abiertos es esencial. Implica proteger la
información personal contra el acceso o intercambio no autorizado, garantizando
que las personas tengan control sobre sus datos. Sin embargo, a medida que las
iniciativas de datos abiertos se generalizan, gestionar el equilibrio entre la
privacidad y la accesibilidad de los datos presenta nuevos desafíos.
>>> Encontrar el equilibrio es cada vez más
necesario. La protección de datos personales no puede ser una excusa para
entorpecer el acceso a la información pública.
Referéndum digital
Hacer efectivo el mayor instrumento de participación
ciudadana y gobierno abierto que ofrece la constitución española en su Artículo
92: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser
sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos", a través de la
puesta en marcha de una plataforma de referéndum digital, encriptada, segura y
accesible a todos los ciudadanos con derecho a voto.
>> En España hay poca tradición en preguntar
directamente a la ciudadanía qué piensa sobre los problemas que le afectan, y
si están o no de acuerdo con las decisiones que se toman desde la política y
desde las administraciones. En un mundo interconectado en el que todo el mundo opina
sobre todo en tiempo real, es cada vez mas injustificada esa barrera entre el
pueblo y los que tienen capacidad de decidir.
Transparencia Diametral
Con esta iniciativa, queremos poner a disposición de la
ciudadanía a través de una página web (por ejemplo: www.transparencia_diametral.gob.es)
un mapa y un listado de cuáles son las Administraciones de la Administración
General del Estado que tienen disponible el servicio de cita previa en un plazo
máximo de 7 días.
>> Me parece un enfoque creativo y de utilidad para
solucionar un problema real con el que nos encontramos todos y todas.
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